En el nombre y la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.



Nuestro Santuario
WITTGENSTEIN

Características generales

Nuestro símbolo secreto
Todas nuestras publicaciones sobre la tierra de Wittgenstein
Maravillosas son tus obras, oh Señor: Tierra Santa Wittgenstein - La Tierra Santa Menor de Alemania y Europa

NO TE SIENTES, CAMINES, TE SUBAS A TUS ESQUÍS O A TU BICICLETA, MIRA, ALEGRÍATE, LLORA Y ALABA AL SEÑOR DIOS.
Cuanto más te mueves, más vives y, por tanto, más oras y más sirves al Señor Dios.
Maravillosas son tus obras, oh Señor. WITTGENSTEIN: La pequeña Tierra Santa de Alemania y Europa. Cerca de Feudingen (Bad Laasphe), 30 de mayo de 2025.
Tengo un sueño.


* Albania: Rückerhausen
* Andorra: Heiligenborn
* Austria: Elsoff
* Baden-Wurtemberg: Steinbach
* Baja Sajonia: Stünzel
* Baviera: Weide
* Bélgica: Raumland
* Berlin: Birkelbach
* Bosnia y Herzegovina: Womelsdorf
* Brandeburgo: Sassenhausen
* Bremen: Zinse
* Bulgaria: Benfe
* Croacia: Schameder
* Dinamarca: Wingeshausen
* Eslovaquia: Arfeld
* España: Großenbach
* Estonia: Hemschlar
* Finlandia: Diedenshausen
* Francia: Berghausen
* Grecia: Rüppershausen
* Hamburgo: Sassmanshausen
* Hesse: Bernshausen
* Hungría: Schwarzenau
* Irlanda: Bad Berleburg
* Islandia: Schüllar
* Italia: Feudingen
* Letonia: Rinthe
Tierra de Wittgenstein
Impresionante región histórico-natural de valles montañosos
(Alemania, Renania del Norte-Westfalia,
distrito administrativo de Siegen-Wittgenstein)

INTRODUCCIÓN:

Mi vida en Alemania dura ya bastantes años. Siendo geógrafo físico de nacimiento, he tenido que viajar mucho durante estos años y conocer la encantadora naturaleza de la región. Y así fue como año tras año, gradualmente, paso a paso, Wittgenstein se acercaba a mí. Está en lo alto de las montañas locales, en las afueras, podríamos decir, en la naturaleza salvaje de Renania del Norte-Westfalia. Y hace tan solo unos años, mis caminos me llevaron hasta aquí y me conquistaron. Bosques vírgenes, escarpadas laderas, ríos y arroyos ruidosos y parlanchines: todos estos son destinos turísticos con climas extremos, poco conocidos e incluso desconocidos para los alemanes de Colonia o Düsseldorf.

Silencio prístino, donde puedes pasear por valles montañosos, ascender a las cimas de las montañas y no cruzarte con nadie en todo el día. Aquí, los bisontes se han establecido "con pan gratis", algo que no se encuentra en ningún otro lugar de Europa Occidental. La vida mesurada de granjas y pueblos perdidos en las montañas y una indescriptible sensación de libertad y espacio.

Sorprendentemente, antes de mí, no se había escrito nada sobre esta región en español, un completo vacío que intento eliminar. Es cierto que en Wikipedia, antes de mí, solo se escribieron tres artículos-mensajes, cada uno de tres líneas, e incluso así se generaron automáticamente, ya que hablaban de centros regionales, de los cuales hay tres aquí. Sólo se menciona la región de Siegen-Wittgenstein, pero no hay nada sobre la región de Wittgenstein en sí en la Wikipedia en español.


Tierra de Wittgenstein
Tierra de Wittgenstein. Foto del autor.

Wittgensteiner Land (en alemán: Wittgensteiner Land, literalmente «la tierra de los Wittgenstein») es una región montañosa media, natural e histórica, situada al sureste de Renania del Norte-Westfalia (Alemania). La mayor parte se encuentra en la región administrativa de Siegen-Wittgenstein (distrito administrativo de Colonia), y una pequeña parte en la región de Hochsauerland (distrito administrativo de Arnsberg).

El territorio de Wittgensteiner Land corresponde prácticamente al antiguo distrito administrativo de Wittgenstein, que fue liquidado como parte de la reforma administrativa local y transformado en tres municipios (Bad Berleburg, Bad Laasphe y Erndtebrück) en el nuevo distrito de Siegen-Wittgenstein, creado de forma artificial.

Los pueblos de alta montaña de Hoheleie, Langewiese, Neuastenberg y Mollseifen, situados al noreste de Bad Berleburg, se convirtieron en asentamientos de la ciudad de Winterberg y ahora forman parte de la región natural de media montaña de Sauerland.

Injusticias:

1) En 1975, el distrito administrativo de Wittgenstein fue liquidado y la mayoría de sus tierras fueron anexadas al distrito de Siegen. La palabra "Wittgenstein" desapareció por completo del léxico, como si tal territorio histórico nunca hubiera existido. Solo el distrito de Siegen. Pero los agrimensores no pensaron que los propios habitantes de Wittgenstein no lo aceptarían, y en primer lugar sus historiadores e historiadores locales, que habían publicado la revista de historia local "Wittgenstein" dos veces al año durante décadas antes de esa fatídica fecha (por cierto, tiene un diseño magnífico y es muy informativa, y describe la historia, la geografía y la modernidad de la región), y que aún la publican. La indignación desencadenó protestas masivas con cortes de carreteras y numerosas manifestaciones tanto en las ciudades de Berleburg y Laasphe como en zonas rurales. "¡No queremos estar en Siegen!", exclamaban. "¡Esta no es nuestra tierra!". ¡Nos han robado y humillado! ¡Devuélvannos Wittgenstein! La administración de Siegen quedó impactada ante una reacción tan inesperada. ¡Adiós al remoto "remanso"! Surgió un dolor de muelas: el dinero para la reorganización administrativa se había gastado, las tarifas de los funcionarios se habían acordado y distribuido, ¿qué hacer? Así nació un plan brillantemente simple: no cambiar nada excepto el nombre del distrito; era necesario llegar a un acuerdo con estos insoportables protestantes e introducir la palabra "Wittgenstein" en el nombre del distrito. Tras breves disputas y acuerdos, se aprobó el nombre y el distrito pasó a llamarse "Siegen-Wittgenstein". Hasta ahora. Naturalmente, los habitantes de Wittgenstein se alegraron de su victoria y aceptaron. Pero desde entonces hasta hoy, las relaciones entre los habitantes de Siegen y los de Wittgenstein han sido frías y neutrales. Afortunadamente, la nueva generación ya no recuerda este incidente... ¿O sí? Los historiadores locales de Siegen aún se quejan: "Tenemos once ciudades y municipios en nuestra región, pero solo tres de ellas demostraron amor por su pequeña patria y lograron resultados. ¿Y qué pasa con las otras nueve?".

2) Durante esta reforma administrativa "injusta", tres pueblos fueron arrancados del antiguo condado de Wittgenstein y transferidos al extranjero, es decir, a la región administrativa de Hochsauerland, en el norte. No hubo protestas en estos pueblos de "alta montaña", pues están, de hecho, lejos del resto de los asentamientos de Wittgenstein, pero este suceso también puede calificarse de "robo descarado" y "agresión no provocada". Una injusticia. Al fin y al cabo, durante siglos los territorios de estos pueblos formaron parte de Wittgenstein y sus vecinos no cometieron robos. Se puede ir aún más lejos: aquí está el Día de San Jorge, aquí está la RFA, aquí está "la economía debe ser económica". Una vez más, era necesario establecer relaciones amistosas. Ahora hay un cómodo autobús que va desde la ciudad de Winterberg, en Hochsauerland, hasta la ciudad de Bad Berleburg (es cierto, cada dos horas), pero "no se puede sacar una canción de una palabra". Los turistas, por ejemplo, caminan por su ruta y ven el nombre "Grenzweg" (carretera fronteriza) tanto en la ruta como en el mapa sobre el pueblo de Langewiese, y se preguntan: "¿Qué frontera? ¿De dónde viene?". Van más allá y leen "Zur Landwehr" sobre Neuastenberg. Así se llamaban las fronteras de los condados y principados en la Alemania medieval. Y había aduanas en ellas... O pasan por el pueblo de Mollzeifen, y su calle se llama "Grenzstrasse", es decir, "Carretera Fronteriza". Y de nuevo la pregunta: ¿Qué frontera? ¿De dónde viene? Sí, de ahí, de la historia lejana, historia robada de Wittgenstein. Por cierto, los historiadores locales no se resignan y continúan estudiando estos territorios de Hochsauerland como propios, Wittgenstein. ¿Es posible cerrar la historia?


Tierra de Wittgenstein
Carretera fronteriza. A la izquierda de la carretera se encuentra Wittgensteiner Land. Foto del autor.

3) El pueblo de Lutzel, ahora parte del distrito de Siegen, en el extremo occidental de Wittgenstein Land. Pero esta es una injusticia muy lejana, que ya nadie recuerda. El territorio del pueblo, por sus características naturales, debería pertenecer a Wittgenstein. Sin embargo, a principios de la Edad Media, los cambios de fronteras eran frecuentes. ¿Por qué se puede considerar el asentamiento de Lutzel robado (o conquistado)? Observe el mapa y verá que las antiguas fronteras de Wittgenstein corresponden estrictamente (muy estrictamente) a las cuencas de dos ríos: el Eder, que desemboca en Hesse al este, y el Lahn, que también desemboca en Hesse. Todo el territorio de Wittgenstein es como dos enormes cuencas cerradas, orientadas al este. Y todos los asentamientos "robados" se ubican dentro de estas cuencas, en las cuencas de estos dos ríos. Estas claras fronteras naturales de Wittgenstein en la Edad Media no fueron cuestionadas por nadie, salvo quizás por el principio de la ley de la fuerza. Así pues, la historia del pueblo de Lutzel, que quedó fuera del antiguo condado, está actualmente envuelta en una nube de incertidumbre...

Conclusión: la región montañosa de Wittgenstein siempre ha estado bajo ataque por parte de sus vecinos. Es muy hermosa, rica en bosques y con abundantes oportunidades recreativas. Pero los "firmes soldados de plomo" locales siempre la han defendido de cualquier injusticia. Algunas cosas se defendieron con éxito, otras no. El amor de los lugareños por su pequeña patria, remota y aislada del "otro" mundo, permanece inalterado, y esto es muy valioso, incluido el respeto.


GEOGRAFÍA FÍSICA:

Información básica:

Geomorfológicamente, el Wittgensteiner Land está claramente dividido por la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Eder y Lahn, que alcanza una altitud de más de 680 m en la zona de los picos Ebschloß y Bärenkopf. La vertiente norte está ocupada por el municipio de Erndtebrück y la ciudad de Bad Berleburg (cuenca hidrográfica superior del Eder). La vertiente sur está ocupada por la ciudad de Bad Laasphe (cuenca hidrográfica superior del Lahn). En la desembocadura del Wittgensteiner Land, el Eder es aproximadamente 90 m más alto que la desembocadura del Lahn, por lo que el punto más bajo de la zona se encuentra en el valle del Lahn, a una altitud absoluta de aproximadamente 290 m en Niederlaasphe. El punto más alto del antiguo distrito era el pico Herkenstein (792,7 m) en la divisoria de aguas entre Odeborn y Lenne, en el extremo noreste. En la actual Wittgensteiner Land, el pico más alto es el Albrechtsberg (772,1 m). Se encuentra al suroeste, en la cordillera de Rothaar, en la divisoria de aguas entre el Lenne y el Eder. Si bien es la cumbre más alta, el punto más alto de la región se encuentra en el extremo noreste, donde la frontera discurre por las laderas de los montes Ziegenhelle (816 m) y Wallershöhe (812 m), en Hochsauerland. El punto más alto en la parte sur de la región es el Monte Compass (694 m), situado en el extremo sur.

En la actualidad, en la gran área urbana de Bad Berleburg viven unas 19.000 personas, unas 13.500 en Bad Laasphe, unas 7.000 en Erndtebrück y unas 350 en los pueblos de montaña, lo que supone unos 40.000 habitantes en la superficie de 488,66 km² del antiguo distrito.

Complejos territoriales naturales (CTN):

Tierra de Wittgenstein
Valle del río Qingze. Agosto de 2025. Foto del autor.

En 1957 se publicaron los siguientes volúmenes (combinados 4.º y 5.º) del manual sobre división territorial natural, donde se describía en Alemania una gran unidad geográfica natural de 468,8 km² denominada «Wittgensteiner Land», que ya había sido cartografiada en 1954. Además del propio Wittgenstein, esto también incluía partes del interior del estado de Hesse. Por el contrario, se excluyeron las zonas periféricas del territorio histórico, como el valle del Alto Lahn, cerca de Laasphe, y las partes altas de Rothaargebirge, incluyendo los pueblos en las montañas al suroeste de Kahler Asten.


1ª edición: 8 de agosto de 2025.
Nuestro símbolo secreto
(Continuará)
* Lituania: Balde
* Luxemburgo: Alertshausen
* Macedonia del Norte: Oberndorf
* Malta: Banfe
* Mecklemburgo-Pomerania Occidental: Puderbach
* Moldavia: Richstein
* Montenegro: Amtshausen
* Noruega: Girkhausen
* Países Bajos: Aue
* Polonia: Birkefehl
* Portugal: Volkholz
* Reino Unido: Wemlinghausen
* Renania del Norte-Westfalia: Laasphe
* Renania-Palatinado: Bermelshausen
* República Checa: Dotzlar
* Rumania: Beddelhausen
* Sarre: Wittgenstein-Kunst
* Sajonia: Holzhausen
* Sajonia-Anhalt: Weidenhausen
* San Marino - Liechtenstein: Fischelbach
* Schleswig-Holstein: Niederlaasphe
* Serbia: Erndtebrück
* Suecia: Wunderthausen
* Suiza: Christianseck
* Turingia: Gerbertshausen
* Vaticano: Hesselbach
¡Maravillosas son tus obras, oh Señor!

En el nombre y la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.